Valorar el Agua

2021-03-19

El agua es un recurso finito de extremo valor para la humanidad. Todo en nuestra existencia depende del agua: nuestra salud, el ecosistema, la producción alimentaria, la economía, incluso la cultura. El agua le da vida a todo.

Como habitantes de esta tierra se nos ha dado la responsabilidad de ser custodios del agua. Debemos aprender a valorar, cuidar y administrar responsablemente este recurso para garantizar su calidad y acceso a todos. Cada individuo, empresa, comunidad, organización y gobierno tiene un papel en esta misión. Acorde a información levantada por la ONU, el 29% de la población mundial no tiene acceso a un servicio seguro de agua potable, mientras que el 40% carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en casa. Y aunque el uso eficiente del agua a nivel mundial ha crecido en un 4% desde el 2015, aún queda mucho por mejorar.

La optimización del uso del agua es uno de nuestros objetivos de agricultura sostenible. Para ello, en Reybanpac venimos invirtiendo y desarrollando en los últimos años un plan de modernización de los sistemas de riego en nuestras plantaciones a un sistema automatizado. Esto permite tener un mayor control y medición en el aprovechamiento del agua tan necesaria para el crecimiento de nuestros sembríos. Así mismo, nuestros procesos en las plantas empacadoras requieren de agua para el lavado de los racimos y para retirar el látex de la fruta recién cortada. A fin de reducir el consumo en las empacadoras, estamos implementando de manera progresiva plantas de recirculación de agua. Estas tienen la capacidad de generar un ahorro del 90% en el consumo de cada empacadora.

Día a día trabajamos para perfeccionar nuestros procesos porque estamos comprometidos a ser una industria responsable en todos los aspectos. Creemos en una agricultura que no solo vela por la soberanía alimentaria, sino que produce en armonía con el medio ambiente. Creemos en la mejora continua y en el desarrollo cimentado en principios éticos y valores humanos. Ese es nuestro modo de proceder y compromiso.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas eligió como temática para el 2021: Valorar el Agua. El objetivo es generar conciencia y un mayor entendimiento de lo que el agua significa en la vida y cotidianidad de cada hombre, mujer, niño y niña. Para nosotros en Reybanpac, el agua es un tesoro que nutre la tierra, hace crecer su fruto y nos alimenta. Cuando fluye, da vida a todo a su paso. Por eso la cuidamos y valoramos.

Para ti ¿qué valor tiene el agua?

COMPARTE ESTA NOTICIA